7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS
Como cualquier destreza o habilidad, la comprensión lectora no surge de manera instintiva, sino que requiere técnicas específicas y práctica continua. Aquí tienen un papel fundamental los padres, quienes deben acompañar a los niños en este desarrollo lector. Anotamos 7 estrategias para mejorar la lectura en niños de primaria que puedes usar en casa.
1. Practica todos los días
Si te preguntas cómo mejorar la lectura de los niños, el primer y más importante consejo es practicar todos los días. Crear hábitos o rutinas en los niños es uno de los puntos clave en el aprendizaje, y además tienes el beneficio añadido de que será más probable que al niño le encante la lectura y la utilice como recurso lúdico. Pero los niños necesitan tu colaboración para mejorar la fluidez y la comprensión lectora, y en la práctica diaria es importante que estés con ellos y les presentes la actividad de forma divertida e interesante, nunca como un compromiso aburrido.
2. Leer en voz alta
El principal beneficio de leer en voz alta a los niños es mejorar sus habilidades de memoria. Como puede imaginar, este recurso les servirá a lo largo de sus años escolares y durante toda su vida. Además, la lectura en voz alta es una de las técnicas fundamentales para mejorar la fluidez lectora y la comprensión lectora. Si el niño se acostumbra a leer algunos textos en voz alta, su velocidad lectora y su eficacia lectora aumentarán al mismo tiempo.
Iniciarse en cualquier actividad requiere de recursos de apoyo específicos. Así como el niño necesita unas rueditas adicionales cuando aprende a andar en bicicleta, la lectura también tiene sus puntos de apoyo. Por ejemplo, es buena idea que el niño marque las líneas que está leyendo con la mano o con una línea guía para que no pierda la noción de lo que está leyendo si se pierde o levanta la vista del texto.
4. Comience con lecturas impresas
Es tentador adoptar nuevas tecnologías, y es cierto que Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas y recreativas para los niños de primaria. Sin embargo, para mejorar la comprensión lectora en los niños, es mejor recurrir a los materiales impresos, ya que se conserva mejor la información del texto, y el ritmo de la lectura impresa tradicional es más lento y relajado que la lectura en una tableta o una computadora.
5. Escucha como un adulto lee el mismo texto
La implicación de los adultos en la mejora de la comprensión lectora de los niños es fundamental. Por lo tanto, puede ayudar a los niños escuchar al adulto leyendo el mismo texto. La idea es que el niño lo lea primero, luego escuche al adulto y finalmente el niño vuelva a repetir el texto. Después de escuchar la lectura en voz alta, seguramente harás la segunda lectura con más matices, con más fluidez y con mayor comprensión.
6. Repite textos cortos varias veces
Cuando hablamos de mejorar la capacidad lectora de los niños de primaria, necesitamos elegir bien los textos. Es importante elegir un tema atractivo que despierte el interés del niño, pero la expansión también es importante. Si le presentas un texto demasiado largo, puede que se enfrente a la lectura por dificultad o pereza. Por otro lado, un texto breve invita a repetirlo tantas veces como sea necesario hasta que la lectura sea fluida y efectiva.
7. Destacar palabras clave
Observa el video, donde te enseña actividades para fomentar
y mejorar la compresión lectora en los niños
Comentarios
Publicar un comentario